Publicidad

 

UC - Críticas


País: USA.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Drama.

Dirección: John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall; basado en la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Producción: Nick Wechsler, Paula Mae Schwartz y Steve Schwartz.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Margot Wilson.
Distribuidoras: Wide Pictures y Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 5 Febrero 2010.


EL FUEGO EN EL CORAZÓN

"The Road (La Carretera)" es un intenso y duro drama post-apocalíptico protagonizado por Viggo Mortensen ("Promesas del Este", "Un Historia de Violencia") y con secundarios de lujo como Robert Duvall ("El Padrino", "Apocalypse Now"), Guy Pearce ("Memento", "L.A. Confidential") y Charlize Theron ("Lejos de la tierra quemada", "Pactar con el Diablo"), algunos de ellos casi irreconocibles.



La película está basada en la novela de Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer en el 2007, del que ya se ha adaptado “No es país para viejos”. La historia transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.


El film nos dibuja un futuro terrible donde la búsqueda de alimentos en un mundo devastado se convierte en una constante lucha por la supervivencia. Ese futuro frío, gris y deshumanizado se sirve de la excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe ("Los Otros", "Mar Adentro") para crear un lienzo de amargura y desesperanza donde la única luz para salvación de la humanidad la ofrece la bondad de la mirada de un niño (magnífico Kodi Smit-McPhee).



Y la película no utiliza los elementos más escabrosos del relato para conseguir trasladarnos esas sensaciones (como el descubrimiento del sótano donde se amontonan humanos que han sido cazados por otros humanos para ser consumidos), lo hace desde la quietud de la dirección madura de John Hillcoat, despojada de cualquier artificio para vestir y adornar la trama, y donde el centro de la historia es el amor de ese padre capaz de cualquier cosa por defender la vida de su hijo. Una película brillante y emocionante con un soberbio Viggo Mortensen como protagonista en posiblemente el mejor papel de toda su carrera.



UC (Daniel Farriol).

TRAILER